Lo que me emocionaría probar 1 (Oceluna)

martes, agosto 11, 2015

Los juegos van y vienen de las wishlist, hypeos que vienen, hypeos que se van, intuiciones, amor a primera vista o incluso amor platónico... Dejo volar mi imaginación y hay algunos juegos que me encantaría probar, que me ilusionan. Esta entrada la repetiremos dentro de unos meses, y probablmente los juegos no tendrán nada que ver, pero el presente manda. Así que por pedir que no quede, y aunque no tenga la oportunidad de probarlos, que no sea por ilusión :-)

Hummmm...... Me encantaría probar...

Pues por bonito, aunque sea un juego infantil, POSEIDON´S KINGDOM... ¡Qué rebonito es! Si es que lo vi, y antes de enterarme de qué iba ya quería jugar.

Por otro lado, y sin nada que ver, estas navidades estuve a punto de hacerme con OMERTÁ: EL PODER DE LA MAFIA, de autor español y publicado hace poquito por Holocubierta Ediciones. Sin embargo, al final nos decidimos por otros juegos, pero este aún no he conseguido quitármelo de la cabeza... ¿Lo habéis probado? Me atrae mucho la temática, y aunque en general los juegos de cartas aunque me gustan no suelen ser los que a priori más me hypean, este tengo ganas de probarlo :-)

Curiosamente también de cartas, me gustaría jugar a MARRYING MR. DARCY, aunque más que nada por la temática. Quizá luego me lleve un chasco a la hora de jugarlo, pero un juego con ese título ya me llama. En este sentido, siempre me atraen títulos de cuentos o novelas, aunque luego el juego tampoco sea para tanto... Pulgarcito, Robin, Los tres cerditos, 10 negritos y así una larga lista... ¿Me recomendaríais alguno que hayáis probado?

En cuanto a temáticas, siempre me ha atraído la temática de Hospitales, y aún no sé de ningún juegazo de este tipo. Hace poco adquirimos Quarantine, y tengo en el visor CLINIC (que estéticamente no me gusta) u HOSPITAL RUSH, pero no sé si serán buenos. También y este creo que me gustará, está PANDEMIC: THE CURE ¿Qué os parecen? ¿Conocéis alguno de hospitales que merezca la pena?

En cuanto a juegos conocidos y más o menos recientes (2013 y 2014 respectivamente), me encantaría probar FIVE TRIBES y LEWIS & CLARK, ambos bastante laureados y reseñados, y que por sus mecánicas y/o estéticas se han ganado un lugar en mi wishlist, al menos para probarlos. ¿Tendré pronto la oportunidad de jugarlos?
También conocidos está LUNA, de Feld, aunque estoy esperando a la nueva edición, y MANILA, cuya nueva edición ya se ha publicado. A ambos le tengo ganas, que además en el fondo son unos clásicos. De hecho como Feld no destaca precisamente por juegos estéticamente bonitos, o hay algunos que en ese sentido aunque sean muy buenos juegos dejan mucho que desear, de Luna había pasado hasta que un día descubrí que estéticamente me gustaba :-) Desde entonces le sigo la pista.


Pues ya os contaremos si conseguimos probar alguno y qué otros juegos se añaden a la lista de ojalá los tenga o pruebe. A lo largo de la entrada os pido algunos consejos, ¡así que se aceptan sugerencias! ;-)


Lo que me emocionaría probar 1 (jamuki)

domingo, agosto 09, 2015

Hola amigos,

Hoy no voy a hablar de ninguna novedad, ni tampoco de juegos que haya probado, de hecho algunos ni siquiera son muy conocidos. Dejadme que os lo explique, estoy seguro de que me entendéis, ¿No os ocurre que cuando os ponéis a investigar un juego, muchos de vosotros visualizaréis los juegos en vuestra cabeza, os haréis ilusiones, estaréis predispuestos a favor o en contra - antes siquiera de probarlo? Yo tengo que confesar que me ocurre.

Este post es un compendio de una serie de juegos a los que quiero jugar, por las emociones que me provocan, por lo que imagino, por las mecánicas que me ilusionan. Como en todo buen batiburillo de emociones, no hay orden ni concierto - sólo ilusión.

Vamos sin más preámbulos:

Siege of Jerusalem/Caesar at Alesia:

No siempre pensamos que durante partes importantes de la historia, las batallas no han sido muy importantes, y sin embargo, los asedios han sido decisivos. En la Europa Medieval, la mayoría de las guerras eran guerras de asedio (¡castillos por todas partes!) - y lo mismo nos ocurrió a los españoles en Flandes.

Hay algo en los cercos, sobre todo si son desesperados, que transmite una sensación épica. Normalmente el defensor necesita muchos menos soldados que el atacante, y ese desbalance contribuye a la sensación de estar ante una batalla épica.

En general, casi todas las manifestaciones culturales han recogido los asedios; en España tenemos ejemplos ilustres, como se refleja en el romancero sobre el cerco de Zamora,

Arco de Doña Urraca, Zamora

o como los cercos de Zaragoza o Gerona en la Guerra de la Independencia,


también el de Cádiz en la misma guerra, Numancia frente a los romanos, etc.


Por supuesto, ejemplos foráneos o en otros medios distintos al teatro o la literatura abundan también. En el cine tenemos grandes películas sobre cercos, aunque de las recientes me temo que la más popular habla de un cerco ficticio.

El Señor de los Anillos

Dicho todo esto (¿veis cómo me emociono?), hay dos juegos ambientados en cercos de la Antigüedad a los que tengo muchas ganas de jugar, por las sensaciones que imagino que provocan.

Por un lado, tenemos Siege of Jerusalem, que es un juego sobre el cerco de la capital de Judea en el año 70. Como sabéis, los romanos conquistaron Jerusalem, en una guerra bastante sangrienta.


Las reglas de Siege of Jerusalem (muy mal escritas, por cierto) nos dejan entrever lo que las reseñas confirman - es un juego épico. Los romanos tienen un tiempo limitado para conquistar cada una de las partes de la ciudad, y los judíos pueden ir "concediendo" (rindiendo) partes de la ciudad poco a poco. Si logran retrasar a los romanos o causarles suficientes bajas, ganarán la partida.

Los romanos tienen que saber coordinar muy bien sus ataques, ya que deben forzar las murallas desde las que los judíos se defienden muy bien. Una vez logran forzar una muralla, en campo abierto, los judíos no pueden hacer mucho contra los romanos - excepto retirarse a la siguiente muralla y activar a todos los ciudadanos de esa parte de la ciudad.

Siege of Jerusalem crea una partida muy tensa, equilibrada en cuanto a posibles resultados (aunque el jugador romano tenga una curva de aprendizaje mayor). Épica, y muy larga.

Por otro lado, Caesar At Alesia representa el cerco y contra-cerco de Alesia. Para los que no conozcáis la historia, durante la conquista de las Galias, César tenía cercado a Vercengitorix, intentando rendirlo. Mientras César se empeñaba en eso, aparecieron más galos para intentar rescatar a su líder, cercando a los romanos. Un cerco y contra-cerco, que en este maravilloso juego se refleja como podéis ver en la imagen:


En el centro del tablero tenemos a Vercengitorix - el jugador galo ganará si logra escapar a tiempo. Los romanos tienen que defender todo el perímetro (cerco) mientras que los galos tienen refuerzos que pueden entrar por los bordes del tablero, buscando abrir un "hueco" en las defensas romanas que permita a su líder escapar.

Las sensaciones que imagino que este juego transmite son de ¡doble cerco! Los romanos han de sentirse cercados, porque tienen que defender sus propias murallas ante ataques galos, pero estos no pueden olvidar la cantidad de romanos que rodean a su líder. Un juego de combates claramente épicos, en los que parece que el jugador romano tiene una ligera ventaja...

¡Qué ganas de probarlo!


Vikings:

Si las ganas o emociones que espero de los juegos anteriores vienen tanto de las mecánicas, como del tema, en este euro, evidentemente, no espero nada del tema :P


Vikings es una especie de mezcla de Carcassone, donde cada jugador va construyendo su propio espacio en un modo "casi solitario"


a través de las acciones que es capaz de escoger con una ruleta


Estaréis pensando... ¿Qué hace a este juego único, para que te provoque tantas ganas de probarlo? Me atrae mucho la idea de estar jugando lo que parece un solitario pero con una interacción oculta grande a través de la ruleta. Por supuesto, hay muchos juegos que pueden provocar estas emociones, pero las reseñas que he leído me hacen pensar que en Vikings, todas las decisiones cuentan.

Aparte ayuda que sea tan remadatamente bonito ;-)


Rattus:

¡Maldito seas, Neiban! :P


Nuestro amigo de Tableronne nos ha logrado hypear con este juego. Me encantan los juegos en los que hay pelea por control de áreas y selección de personajes, y este juego cumple las dos condiciones. Además, no es demasiado complejo en cuanto a reglas pero sí mucho en cuanto a interacciones. Para colmo de males, es un juego del que solo leo cosas buenas. En fin, estoy hypeado.

Imagino partidas excitantes y nerviosas definidas por unos escasos puntos arrancados al final de la partida, y no puedo quitarme eso de la cabeza. Qué ganas de probarlo. Y encima, es bonito.


¿No os imagináis ya jugando al ver este tablero tan bonito, las ratitas con su rica peste bubónica y todos esos cubitos?

Y vosotros, ¿qué juegos no tan famosos estáis como locos por probar? :)

Nueva edición de THROUGH THE AGES

sábado, agosto 08, 2015

Hola jueguetiamigos,

Hoy os queremos hablar de un juegazo, el número 4 del ranking de BBG a día de hoy, el famoso Through the Ages.


No os vamos a hablar del juego en sí, seguro que más o menos lo conocéis, sino que queremos hablaros de una nueva edición que está prevista para Essen 2015, vamos, ya mismo, en la que van a cambiar bastantes aspectos de las reglas. Esta nueva edición se llamará Through the Ages: A new story of Civilization, y algunos de los cambios ya se han implementado en la plataforma para jugar on-line BGO. Os enumeramos varios de los que ya se conocen:

Líderes

Los chicos de CGE han estado trabajando en nuevos líderes, pero al final, no los han incluido. La razón aducida ha sido falta de tiempo - necesitan jugar muchas partidas para asegurar que estén equilibrados y no les daba tiempo a llegar a Essen, así que estos líderes vendrán en un pack de expansión posterior (es muy sincero por su parte decir esto, pero seguro que ahora a más de uno le da rabia pagar por ello).

Sin embargo, sí que han cambiado las características de muchos de los líderes actuales - los que sabemos seguro que no han sido modificados son Aristóteles, Leonardo da Vinci, Newton y Einstein. 

El señor da Vinci no sufre cambios. Imagen obtenida de gamestrageyandtactics
Además, cambiar un líder por otro tendrá ahora una recompensa: se gana una acción civil al hacerlo. El cambio, según los chicos de CGE, pretende hacer que los jugadores cambien de líderes más a menudo.

Militar

La mayoría de los grandes cambios están aquí. Para empezar, las cartas de Guerra Santa (Holy War) se han eliminado; los motivos que han dado son que hacían demasiado daño, pero también políticos (esto nos cuesta entenderlo - tener cartas de guerra santa en un juego no significa estar afirmando que la guerra santa sea buena, simplemente se quiere reflejar lo que es la historia de nuestro mundo). La guerra por la cultura (War over Culture) es un poco más fuerte en compensación.

Otro factor muy importante es que se han eliminado los sacrificios - ya no es posible perder unidades para ganar fuerza. Además, el bando defensor puede descartarse de cualquier carta militar para usarla como si fuera una carta de defensa 1. Esto, según CGE, evitará algunos ataques al principio de la partida de muy escasa fuerza que sólo buscaban ver si el rival tenía cartas de defensa o no. 

Esperad a saber qué ocurre con las cartas de tácticas
Pero aún hay más: para reducir la aleatoriedad de las cartas de tácticas, ahora será posible copiar las tácticas del rival. Jugar una carta de táctica cuesta una acción militar (no ha cambiado eso), pero tras un turno, la carta de táctica irá a un tablero común, donde cualquiera podrá jugarla (al coste de dos acciones militares en vez de una). ¿Tendrá sentido intentar conseguir cartas de táctica ahora? ¿Valdrá más la pena dejar que otros la jueguen? ¿Un turno de monopolio será suficiente?

Otros ajustes:
  • Las maravillas sufrirán bastantes cambios para intentar equilibrarlas, de forma similar a lo que ocurre con los líderes.
  • No habrá limites en ciencia, militar o cultura - dicen que van a encontrar soluciones para que esos valores no se disparen, especialmente los militares.
  • Habrá menos cartas de tácticas, menos cartas de tecnologias de 4+ (para hacer las partidas de 4 jugadores más cortas) y cinco eventos nuevos.
  • En cuanto a la corrupción, se medirá de otra manera (y se paga al principio de la fase de mantenimiento). Dicen que pretenden lograr que se vea mejor en el tablero cuánto se va a tener que pagar de corrupción.
De momento esto es lo que hemos encontrado sobre las cosas que van a cambiar, se irán sabiendo más poco a poco. Evidentemente, todas estas variaciones pueden hacer que el juego, o la sensación de juego, sea mejor o no, solo el tiempo y las partidas lo dirán, pero desde luego no se puede negar que son cambios significativos. Los que más miedo parecen suscitar son los militares. Hay jugadores que temen que invertir en la rama militar sea menos rentable, mientras que otros creen que la falta de sacrificios hará que se produzcan muchas más guerras. Habrá que ir viéndolo.

Por cierto, los amigos de 1DD4 han confirmado que Devir publicará esta nueva edición en castellano.

Y vosotros, ¿Qué opináis de los cambios? ¿Echábais alguno en falta? ¿Os asusta alguno? ¿Qué os parecía el Through the Ages como juego? ¿Es un justo merecedor del cuarto puesto del ranking bgg?

Si con el tiempo tenéis la oportunidad de probar esta nueva edición, ¡no dudéis en pasaros por aquí y dejar vuestra opinión! :-)

¡Un jueguetisaludo!