Asimetría en juegos de mesa. Estadísticas

jueves, diciembre 18, 2014



Hola jueguitiamigos,

Hoy os queremos hablar de uno de los temas que más nos gustan en los juegos de mesa: la asimetría. Creo que todo empezó en la adolescencia, cuando pasamos del Warcraft II al Starcraft. Para los que no los conozcáis, son juegos de estrategia en tiempo real; el primero tiene dos bandos idénticos, salvo en pequeños detalles, mientras que el segundo tiene tres bandos totalmente distintos. Ya en aquellos días sentimos admiración hacia Blizzard por ser capaz de hacer tres bandos totalmente distintos, pero equilibrados.

(Imagen de wikipedia)


Pero, ¿como aplica todo esto a los juegos de mesa?

En los juegos de mesa hay muchas maneras de implementar asimetrías, ya sean totales o parciales.
  1. Quizá el ejemplo más famoso (y el que muchos jugones españoles conocimos primero a través del Heroquest), sea el de los Dungeon Crawlers, donde un jugador maneja al Amo de la Mazmorra (heredado de los juegos de rol) y el resto a héroes que se enfrentan a él (o a ella). Descent, Claustrophobia... ¡juegazos! 
Un grandísimo juego de mazmorras, para 2 jugadores. ¡Futura entrada!
  1. Algunos juegos son asimétricos porque se juega con bandos que tienen características muy distintas. Por ejemplo, Warhammer: Invasion produce sensaciones muy diferentes según la raza con la que se juegue, pero los mecanismos básicos (y los objetivos) son los mismos para todas. También en está categoría se encuentra el famoso número 1 de la BGG; Twilight Struggle, con sus dos bandos (URSS y EE.UU).
En Warhammer Invasion, los distintos bandos producen sensaciones muy diferentes. Una pena que se esté acabando el juego. Os hablaremos en otra entrada de la política de FFG para juegos de cartas LCGs.
  1. Pero hay un paso más en la asimetría: cuando no solo los bandos tienen características diferentes, sino también objetivos de victoria diferentes. Por ejemplo, Android: Netrunner, uno de nuestros juegos favoritos de cartas, tiene dos bandos realmente diferentes en objetivo, que juegan al gato y al ratón. Otros ejemplos famosos son Mr. Jack o Kings&Assasins (¡os debemos una entrada de este juego!).
  1. Si os habéis dado cuenta, todos los ejemplos anteriores han sido juegos de dos jugadores. Esto es así porque en asimetría total, parece que es más fácil diseñar cuando solo hay dos bandos. ¿Hay ejemplos con más de dos bandos? Sí, y es otro de nuestros favoritos: Chaos in the Old World. En este juego, aunque muchos mecanismos son comunes a todos los bandos, cada uno tiene un estilo de juego muy diferente y además, una forma de puntuar exclusiva; la sensación de guerra que uno tiene al manejar al Dios de la Sangre no se parece en absoluto a cómo uno evita el combate y juega al engaño con el Dios de los Tejemanejes.



Independientemente del tipo de asimetría, algo común para que el juego nos haga emocionar, es que los bandos han de "estar equilibrados" (a veces se dice balanceados, por mal traducción del inglés). En relación a ello, desde hoy inauguramos una sección nueva en el blog: ESTADÍSTICAS.

En ella recogeremos y analizaremos los resultados de las partidas grabadas en la BGG, y mostraremos qué bandos o facciones tienen mejores resultados para nuestros juegos favoritos. También analizamos cómo funcionan en los distintos escenarios, cuando los hay. Es una tarea interesante y a veces los resultados sorprenden :-)

Por supuesto, usar los datos de la BGG tiene al menos dos problemas: primero, que mucha gente no graba sus partidas, así que a veces la muestra de partidas es pequeña, y, por otro lado, no podemos saber "el nivel" de cada jugador. Esto es importante, porque muchas veces un bando puede estar "equilibrado", pero ser más difícil de manejar que el resto, y tener más derrotas reflejadas en las estadísticas (durante el aprendizaje del juego, por ejemplo). Pero bueno, aún con las limitaciones que mencionamos, creemos que ver el porcentaje de victorias de los bandos o el analizar los escenarios puede ser interesante, y menos es nada :-) Tan solo hay que tomar los resultados con la precaución que se merecen.

También tenemos en la BGG un hilo de estadísticas por si os queréis pasar, en las que ya hay unas cuantas.

¡Dejadnos en vuestros comentarios qué juegos deseáis ver reflejados en esta sección! Para abrir boca, os adelanto que tenemos casi listas las estadísticas de la serie de wargames COIN :)
Ojalá lo disfrutéis ;-)

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario