Eclipse: Nuevo amanecer para la galaxia

jueves, junio 21, 2012

La historia de la guerra, desde el punto de vista humano, aquí


Componentes:

Como venimos acostumbrando, nuestra primera mirada la tienen los componentes. Antes de nada, aclarar que nuestro juego es la edición en inglés que trajeron sus Majestades de Oriente a Javi, y es de la que podemos hablar. Sabemos que en estos días acaba de salir la edición en español editada por Asmodee, y esperamos que la calidad de los componentes se mantenga. ¡Ya nos contaréis si tenéis la oportunidad de conseguirla!


Interior de la caja
Volviendo pues a los componentes, nos encontramos con una caja de calidad, y grande (de unos 28 x 40 x 9 cm). El interior se divide en tan sólo dos compartimentos, y aunque sería complicado el conseguir compartimentos suficientes para todos los tipos de piezas que hay, se habría agradecido una mejor separación. Ésto lo suplen con la introducción de bolsas zip, con dos sacos de textura aterciopelada, y con traer las figuras de plástico dentro de una cajita de cartón.


Una de las hojas antes de destroquelar
Al abrir la caja, aparte del manual de instrucciones, nos encontramos ¡con nada menos que 11 sábanas para destroquelar!, que todo sea dicho, se destroquelan bastante bien. Todos los componentes que de ahí surgen son también de calidad. También en la caja nos encontramos con los tableros de personaje, utilizados por ambas caras, que son como de cartón blando o folio grueso (vamos, como muchas de las tarjetas de muchos juegos), de un tamaño algo superior al Din-A4. También hay un tablero común. Y ya debajo de todo eso descansan los sacos con los cubos y fichas, la caja con las figuras y las bolsas zip esperando ser rellenadas.

Como apreciamos en las imágenes, al final nos juntamos con decenas de piezas, con multitud de hexágonos (aunque nosotros no tenemos la mini-expansión supernova :( ), con muchísimos cubitos y fichas de madera de un colorido elegante (que llaman la atención por su poco peso) , y con bastantes navecitas de plástico, también de colorines. Los dados también dan colorido a una estética, en general oscura.

Lo que no tiene el juego son cartas, pero tampoco tiene por qué tenerlas, ¿no?
Estamos por tanto ante un juego temático donde los haya, con uan estética futurista, un tanto oscura, que matizan y colorean algunos de los componentes.

¿A qué juego se parece?

Es un juego de la serie 4x. Sin embargo, como vamos a intentar argumentar en los mecanismos, es un juego que ha sabido combinar algunos de los mejores mecanismos de otros juegos, incluso de eurogames, para dar un aire fresco y renovado a los juegos de exploración, conquista y construcción de imperios.

Si conocéis la serie Twilight Imperium (TI3), probablemente la estética os resulte familiar. Es muy popular comparar ambos juegos, pero a nosotros nos parecen bastante distintos: el feeling de Eclipse es mucho más "eurogame" y tiene una gestión de recursos más complicada que TI3; por otra parte, su diplomacia es más sencilla y se podría decir que está todo centrado en combate y explorar. También, otro asunto es que Eclipse puede jugarse también con dos jugadores, y que las partidas son bastante más cortas. No sé qué os parece a vosotros, si habéis podido jugar a ambos.

Si habéis jugado en el ordenador a Master of Orion, os resultará también familiar la estética.

Mecanismos:

Es en los mecanismos donde el juego brilla como en ningún otro sitio. El objetivo es conseguir el mayor número posible de puntos de victoria, que se obtienen de:


Tabla de puntos de victoria
- Los sectores ocupados
- Las batallas en las que se ha participado (por cada batalla se coge de 1 a 5, dependiendo de lo que se destruya, fichas de puntos de victoria al azar, y se queda con la ficha más grande).
- Los monolitos construidos.
- Los puntos de victoria obtenidos al explorar algunos sectores (descubrimientos).
- Puntos de victoria debido a las tecnologías.

Cada turno, los jugadores comienzan con discos, inicialmente al máximo posible. Esos discos se mueven de la fila inferior, donde descansan, a la acción que uno desea realizar. Al irse descubriendo los huecos que dejan los discos al moverse, se observa cuánto dinero debe pagar el jugador al final de cada turno. 

Eso significa que los imperios más pequeños pueden realizar menos acciones que lo más grandes, ¿no?

En realidad no. Porque para ocupar un sector de la galaxia, hay que poner un disco que, además, no se recupera mientras se posea el sector. Eso significa que imperios más grandes tienen menos discos disponibles y además, al comenzar con huecos en su tablero, pagan más dinero cada turno.

Tablero individual jugador
Este mecanismo escala de manera maravillosa los imperios y evita el típico factor de estos juegos, donde los imperios más poderosos, con su gran capacidad económica y un ciclo de alimentación positivo, se hacen más ricos cada vez.
Además, de forma similar a los discos, hay tres hileras con la población disponible para colonizar (las hileras naranja, rosa y marrón de la imagen). Esas hileras se irán vaciando de cubos conforme vayamos colonizando sectores, y dejarán al descubierto cifras, que son los recursos que al comienzo de cada turno cobrarán los jugadores. De nuevo, este es un mecanismo muy inteligente para controlar cuánto gana cada imperio.

El combate en el juego es bastante simple (6=daño siempre; 1=nunca daño; otro número, se aplican modificadores ofensivos y defensivos, si llega a 6, es daño). Lo que resulta interesante es que es posible modificar las naves - las tecnologías que se descubran nos permitirán poner nuevos componentes en las naves, pero siempre estaremos limitados por el espacio y energía disponible en las naves, y tendremos que tomar decisiones dolorosas: ¿preferimos una computadora de abordo para apuntar mejor o bien otro cañon?
Es otro aspecto muy interesante del juego y del que podríamos hablar horas. En particular, un tema a debatir son los misiles (capacidad de disparar antes de la batalla). Es posible construir una flota con sólo misiles, disparar y retirarse en cuanto sea posible. Se consiguen menos puntos de victoria al retirarse, pero puede ser mortífero. ¿Tiene sentido? Muchos jugadores se quedan con mal sabor de boca al enfrentarse a los misiles.

Hablando de tecnologías: el número de tecnologías está limitado, y no todo el mundo puede investigar lo mismo. Una vez que no queda una tecnología en el tablero -¡no se puede investigar! Además, las tecnologías iniciales y las que entran cada turno se obtienen al azar.

Opinión:

Estamos ante un señor juego. Para empezar, es raro encontrar un juego de esta escala que se juegue tan rápido. Con gente experimentada, los 30 minutos por jugador que dice la caja son ciertos. Eso significa una partida de 4 jugadores en 2 horas, un tiempo más que razonable.

Por otra parte, los mecanismos están muy bien ajustados: un imperio grande no acaba imponiéndose sobre el resto necesariamente. Y cada turno cuenta - ¡hasta el final de la partida no se sabe quién va a ganar! Muchas veces, el margen de victoria es realmente estrecho.

Estéticamente, ya hemos dicho que el juego tiene un aire futurista, que es agradable, aunque tiene que gustar la temática. El uso de iconos es muy útil - una vez familiarizado con los iconos, la cantidad de información que hay en el tablero se procesa muy rápidamente.

A pesar de la cantidad de elementos en los que influye el azar (casillas que se exploran, puntos de victoria obtenidos por combate, tecnologías disponibles cada turno, etc), nunca hemos tenido la sensación de que la aleatoriedad domine la partida.

¿Debo comprarlo?

Si te gustan los juegos 4x, ¡sin duda! Lo único que puede echar para atrás es que es un juego durillo en cuanto a la gestión de recursos. Ese aspecto del juego es totalmente euro. Además, el juego carece de sabor añadido: el argumento no existe, y no hay cartas de eventos especiales ni nada similar como ocurre en tantos juegos de 4x.

Creemos sinceramente que Eclipse ha añadido o refinado mecanismos que se utilizarán a partir de ahora en muchos otros juegos similares. No es casualidad la admiración que ha despertado en tanta gente.

Debates:

En esta sección pretendemos añadir los puntos más interesantes para debatir entre todos:
- ¿Qué os parece el juego? ¿Es revolucionario o evolucionario?
- ¿Os parece que le falta sabor? (Un buen argumento pre-juego)
- ¿Son los misiles anti-climáticos?
- ¿Acaba el juego demasiado pronto?
- ¿Os gustan las mecánicas?

Enlaces



Encuesta: Queremos saber tu opinión


Eclipse


1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results


4 comentarios:

  1. Muy buena reseña! Han aumentado, más aún, mis ganas de jugarlo. Y estoy muy acojonado co el tema misiles. En general sólo oigo pestes sobre ellos.
    Ya contaré más cnd lo cate.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que le quitan gracia al juego, la verdad, pero también te digo que no está desequilibrado por ello; es sólo que deja un regustillo amargo. De hecho, yo he ganado todas las partidas que he jugado (he tenido suerte :P), y nunca uso misiles.

    ResponderEliminar
  3. Estimado, me gusto mucho su blog, me preguntaba si es posible agregarlo a mi lista de blogs amigos para que se visualice el link de tu pagina desde mi blog???

    ResponderEliminar
  4. Hola Federico,


    ¡Claro que puedes! ¿Cual es la dirección del blog? ¿Llegaste a probar el casablanca?

    ResponderEliminar